martes, 1 de junio de 2010

La isla

La isla


Hola a todos. La novela que os traigo hoy se titula La isla, de Victoria Hislop y está publicada por Nabla ediciones.


Alexis decide volver a sus orígenes y visitar Grecia para conocer el pasado de su familia. Viaja con su novio. Este viaje también le servirá a Alexis para poner en claro cuáles son sentimientos con respecto a su novio. Antes de partir la madre de Alexis le entrega una carta para Fotini, una amiga íntima de la familia, que puede ayudarle a desvelarle todos los secretos que marcaron las vidas de sus ascendientes.

Es así como Fotini comienza una historia que se remonta a Eleni, su bisabuela, la maestra del pueblo, y que murió de lepra en la isla de Spanilonga. También conocerá cómo afectó a las vidas de sus dos hijas, Anna y María, y a su marido, Georgiou que Eleni tuviera lepra.

Una historia de amores y de infidelidades, secretos que por más que se intenten mantener en
secreto siempre salen a la luz. Un viaje que Alexis hace a un pasado tan emocionante como trágico, y que la llevará a encontrar la llave de su futuro.


Esta es una de esas novelas que me hubiera gustado contar. Tal y como está narrada podría ser la historia de mi familia o de la familia de cualquiera que la lea. ¡Cuántos son los secretos que esconden nuestros abuelos, nuestros padres, hasta nosotros mismos con nuestros hijos! En La isla hallamos un retrato maravilloso de una familia que estuvo marcada por la lepra que sufrió Eleni, y después su destierro a la isla de Spanilonga. Pero no sólo nos encontramos con el estigma que ha supuesto a lo largo de humanidad la lepra, sino que nos encontramos ante una historia que se saborea como una buena taza de té.

En esta novela todos los personajes están bien perfilados, y cada cual tiene su papel para que esta historia funcione muy bien. El conflicto que mantienen Anna y María a lo largo de la trama es lo suficientemente poderoso como para mantenerte en tensión. Además la autora se vale de descripciones muy bellas que invitan al lector a acompañar a los personajes hasta Plaka, el pueblo donde viaja Alexis para conocer el pasado de su familia.

Me ha parecido curioso que la autora utilizara el recurso de la isla, como ya lo utilizara Homero en la Odisea o Kavafis en su viaje a Ítica. El peregrinaje que hace Alexis le dará la posibilidad de elegir qué desea hacer con su vida. ¿Por qué es tan importante para ella aventurarse en los secretos de su familia? Alexis necesita saber quién es, de dónde viene para enfrentarse a su futuro.

Aunque en este caso no será Alexis la auténtica protagonista de esta historia, sino que lo serán Anna y María, dos hermanas enfrentadas por caracteres diferentes. Anna es la hermana ambiciosa que desea escapar de su familia y todo lo que supone para ella que su madre sufriera la lepra. María es la hermana abnegada a la que no le importa sacrificar su vida y su felicidad por el bien de su padre. En este caso Georgiou se muestra impotente ante las tragedias que ceban una y otra vez con el destino de su familia. Un hombre que acepta las vicisitudes que le ofrece la vida con estoicismo.
Es cierto que esta historia no tiene un argumento original (dos hermanas enfrentadas), que apenas tiene acción, que se centra en la cotidianidad de las gentes de un pueblo y que en un principio puede resultar un poco lenta, pero una vez que conoces a Anna y a María la trama te atrapa y te estremeces con los personajes de esta novela.
Me he emocionado y he sonreído, me he identificado con algunos matices de sus personajes, pues de alguna u otra manera todos tenemos cosas buenas y malas. Esta es una historia que me ha conmovido porque los personajes son “reales” y también me ha conmovido, porque sin ser una historia con escenas de cama, el amor es el gran protagonista en esta novela.
Sólo me queda decir que si os gustan las novelas para saborear con tranquilidad, las novelas donde el amor supera todos los obstáculos, donde no os importe las descripciones detallistas, ésta es una buena opción.
Con la colaboración de Nabla ediciones.

Próxima reseña: La ciudad de la bruma

14 comentarios:

  1. Que pinta tiene el libro!! NO sabía nada de e´l pero con la reseña me has dejado prendada. A ver si lo miro por mi librería y lo encuentro que parece que no está nada mal. Me gusta eso de descubrir secretos para saber el punto de mira de su vida.

    Gracias wapa y genial la reseña!!

    Besos de la elfa ;)

    ResponderEliminar
  2. No había oido hablar de él, pero tiene una pinta estupenda así que lo buscaré en mi librería a ver si lo leo.
    Me quedo a la espera de tu próxima reseña. Le tengo muchas ganas a La ciudad de la bruma y quiero saber tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. Tengo el libro desde que salió, creo que hace bastante ya pero no logro pasar de los dos primeros capitulos..No me engancha nada de nada...

    A ver si me lo llevo a las vacaciones y así me obligo que parece que vale la pena.

    Un beso y gracias por la crítica.

    Dácil

    ResponderEliminar
  4. Alice, es una novela preciosa, me costó un poco engancharme porque es un poco lenta al principio, pero luego ya no la solté.

    Olga, la verdad es que me ha sorprendido esta historia. No me esperaba que me gustara tanto.

    Dácil, yo no suelo dejar novelas aparcadas porque en más de una ocasión me he sorprendido y la sorpresa ha sido positiva. A mí, desde luego, me ha gustado mucho. No es el tipo de novelas con una acción trepidante, pero no me ha importado.

    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco lo conocía, pero me apetece mucho leer algo con amor, así que no se me olvidará el título si busco alguno ^-^
    La portada original es preciosa <3
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. No había oído na-da de este libro, ni siquiera sabía de su existencia, peor le has puesto buena nota y por la historia está claro que es de los libros que me van. Seguro que para verano caerá. Voy a apuntarlo para que no se le olvide a mi memoria de pez.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tiene pinta de ser libro de verano, para leer con tranquilidad tumbada en la terraza y a la luz del sol. La anotaré para este verano.

    Un besito. :)

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que parece todo un novelón. :) Además, me encantaría leer una novela ambientada en Grecia.

    ResponderEliminar
  9. Supongo que puede ser interesante, pero sin un argumento fuerte y original... No sé, no sé.

    ResponderEliminar
  10. fantastica¡¡¡me llamo poderosamente la atencion¡¡¡¡¡
    haber si me hago con ella;)

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado, además con lo que nos señalas y la puntuación, a mi me ha llamado la atención y seguro que a Da le encantará.

    Gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  12. Nada sabía de este libro, pero con semejante reseña me lo pensaré.

    Muy buena reseña. Cada vez son mejores :)

    ResponderEliminar
  13. hOLA!!Le has dado una puntuación muy alta, pero ahora mismo no me apetece leer este libro, aunque las islas me encantan, quizás más adelante! estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Iria, la novela es para disfrutarla poco a poco. A mí me ha gustado mucho.

    Izzy 13, a ver qué te parece a ti.

    Anna, es una novela para leer con tranquilad. Yo me lo he pasado muy bien.

    Tempe, esta novela hace un retrato del carácter cretense y se centra en los años anteriores y posteriores a la 2ª guerra mundial.

    Óscar, cuando hablo de original me refiero a que el tema de los hermanos enfrentados (el bueno y el malo) es muy antiguo. Lo bueno es cómo nos cuenta la historia y los detalles de las vidas de estas gentes.

    María, es una preciosidad de novela. Eso sí, no tiene acción.

    Kanon, estoy segura que a Da le gustará la novela. Esta es una historia de las que disfrutaría.

    Deigar, si la encuentras es para leerla. Es una buena historia.

    Sidel, si puedes hacerte con esta novela más adelante te la recomiendo.

    Besitos ;)

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.