lunes, 14 de junio de 2010

El violín negro

Hola a todos. Hoy os traigo una novela que me compré en la feria del libro de Valencia. Se trata de El violín negro, de Sandra Andrés Belenguer y publicado por Laberinto.

Hace cien años, unos obreros descubrieron en los subterráneos de la Ópera Garnier de París una sala elegantemente amueblada. Contenía las composiciones e instrumentos del legendario Fantasma de la Ópera, pertenencias que no tardaron en perderse en anticuarios de la ciudad.

Ahora, un siglo después, la joven Christelle debe averiguar cuál es el secreto del violín que llega a sus manos, el por qué de la música esotérica que engendran las cuerdas y cómo puede devolvérselo al dueño original antes de que su influjo la destruya. Para ello cuenta con la ayuda de Kyriel, un misterioso joven que sabe más de la leyenda lo que quiere reconocer. Juntos viajarán al corazón de París, con sus edificios emblemáticos y catacumbas pestilentes, todo para llegar a la verdad del Fantasma de la Ópera. El secreto está en su violín…

Cuánta historia puede guardar un violín, y más si ese violín esconde un misterio, y que en manos de Christelle puede resolver la maldición que persigue a su dueño. Es entonces cuando la historia del fantasma de la ópera y la apacible vida de Christelle se entremezclan para dar lugar a una tercera historia.

Debo reconocer que no me he leído El fantasma de la ópera, aunque conozco la historia por las diferentes versiones que he visto en la tele sobre esta historia. Sobre esta idea primigenia la autora ha creado la suya propia y la ha dotado de magia. Una de las cosas que me ha quedado claro al leer esta novela es el amor de Sandra por las novelas románticas, pero en su definición más clásica.

El romanticismo se caracterizaba por la expresión de los sentimientos frente a la razón. El amor desaforado y las pasiones llevadas hasta sus últimas consecuencias, y en este sentido esta novela mantiene ese espíritu romántico.

Sin embargo El violín negro no es sólo una novela de amor. La autora nos hace un viaje muy particular por un París un tanto atípico y un poco alejado de las guías turísticas. Nos enseña las catacumbas de la mano de un cata, algún cementerio y los subterráneos y los entresijos de la Ópera Garnier. Se nota todo el trabajo de investigación que Sandra ha realizado para escribir esta historia.

Me ha gustado que la autora hiciera referencias literarias a la novela de Gastón Leroux, como también me ha gustado que la autora haya sabido crear un ambiente gótico y de misterio, una característica más del romanticismo. Yo creo que este es uno de los mayores atractivos de la historia.

Sin embargo hay ciertas partes que se me hicieron un poco lentas, sobre todo al principio de la novela, en los pasajes referidos al fantasma de la ópera. En este sentido Sandra suele abusar en ocasiones de los adjetivos para narrar una escena.
Spoiler

También hay otro cosa que no me terminó de convencer. Durante toda la historia se nos muestran ciertos personajes, pero no me gustó cómo la autora resolvió el conflicto. Se sacó un as de la manga, cuando durante toda la novela se desvía la atención hacia otra parte. La verdad es que me dejó un poco descolocada.
Fin de spoiler

Por último decir que Sandra se ha decantado por el único final que podría tener esta historia, y esto me ha gustado. La última escena está cargada de magia.


Próxima reseña: Willow

31 comentarios:

  1. Lo tengo en mi lista de libros pendientes desde que salió. Me llama mucho la atención ese ambiente gótico del romanticismo, y también que relacione el misterio con la historia del Fantasma de la Ópera. Parece diferente a lo que se suele publicar últimamente, no sé.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. He visto el libro varias veces, la portada me ha atraído desde el principio, ahora que he leído tu reseña igual se termina viniendo para casa porque tiene un toque de romanticismo y misterio que siempre me atraen.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buena reseña! ^^
    Esta obra si querría leermela y llevo pensandolo desde hace tiempo, dado que me encanta todo lo que tiene que ver con El Fantasma de la Ópera...

    Un saludo, Anabel! ^^

    ResponderEliminar
  4. Ooh, yo esto lo leí hace unos meses. Yo sí he leído el Fantasma de la Ópera :D y te lo recomiendo, por cierto.
    El violín negro en general está bien, me gustó sobretodo la ambientación y todo lo que dice sobre el fantasma :D Pero el final no me gustó nada .3. En fin, no quiero hacer spoiler pero cierta relación entre ciertos personajes... pues como que no, no me cuadra XD
    Pero estuvo entretenido, es bonito ^3^

    ResponderEliminar
  5. Este libro le tengo pero no lo he leído aún >.< Espero ponerme al día pronto xD

    La verdad es que he leído reseñas de todo tipo, tanto buenas como malas o normalillas, aunque la mayoría coinciden en que algunas partes son un poco lentas :/

    ¡Gracias por la reseña! Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo llevo con ganitas de leerlo desde que salió a la venta, pero nunca he estado lo suficientemente convencida como para comprarlo. Y sigo con mis dudas, quizás en otro momento, ya que ahora mismo tengo demasiadas cosas pendientes ^^U

    Besitos wapísima y genial reseña! :)

    ResponderEliminar
  7. Una reseña estupenda y totalmente de acuerdo contigo con respecto al final, a pesar de todo una lástima.

    ResponderEliminar
  8. Ey, pues eso de las catacumbas y los subterráneos de París me ha molado, sobre todo si está tan bien documentado como dices. Habrá que seguir de cerca a esta autora!

    ResponderEliminar
  9. No he leído el spoiler, pero sí el resto... tengo esta novela en casa esperándome para leerla en verano, y le tengo muchas ganas, la verdad. A ver si me gusta

    ResponderEliminar
  10. Cuando salió me llamaba la atención pero la verdad es que no me llama el argumento.

    ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. Me parece una novela interesante ;)

    ResponderEliminar
  12. mm.. he visto muchas críticas de esta novela pero la erdad es que no me llama nada de nada..
    Me quedo con esa puntación.

    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que nunca me ha llamado la atención. Creo que en mis tiempos de estudio le pillé tirria al pobre fantasma xD

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    O_o ¡La reseña prometida! ¡Qué rapidez!
    Tengo El violín negro en mi mesilla, a la espera de que terminen los exámenes y ponerme a leerlo...
    Ahora lo haré con más ganas... ^^

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  15. llevo tiempo queriendo leerlo. Espero poder hacerlo un día de estos. Yo no he leído aún el fantasma de la ópera sin embargo es una historia que me atrae y quizás por eso este libro me llama tanto la atención.

    Besos! ^^

    ResponderEliminar
  16. Este libro me llama pero a la vez me echa para atrás. De momento esperaré, aunque seguro que en un futuro cae.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Que ganas tengo de leer este libro. Desde que lo vi por primera vez, fue flechazo a primera vista. Tu reseña más ganas me dan todavía, algún día podré leerlo, por ahora tendrá que esperar!!

    Un beso enorme!

    -Da-

    ResponderEliminar
  18. El libro no me llamaba demasiado al principio, y ahora me sigue sin llamar :/
    No creo que lo lea.

    ResponderEliminar
  19. Hola¡¡¡¡¡
    tengo el libro pero aun no lo he leido;(no tengo tiempo para nada¡¡¡¡lo he empezado pero terminado nada¡¡me gusta la ambientacion¡¡¡es fantastica¡¡¡
    lo demas no te puedo decir;(

    ResponderEliminar
  20. A mi me gustó, además ahora mismo me estoy leyendo El fantasma de la Ópera y se notan esas referencias. ¡Mua!

    ResponderEliminar
  21. lei este libro hace unos días y la verdad es que me gusto mucho, lo que tu dices en el spoiler nose si te refieres a lo de.. el malo por decirlo de alguna forma sin spolear a mi eso me dijo un poco condundida perque pensaba que era otro y tambíen me dio la impresión que Sandra se referia a otro no al que el final fue.
    nose si me explico muy bien.. xDD!
    de todas formas me a gustado mucho el libro y me han entrado ganas de leerme el fantasma de la opera ♥

    besines chispeantes!

    ResponderEliminar
  22. Sin duda le dare una oportunidad :D

    ResponderEliminar
  23. No es de mi estilo, pero desde luego está teniendo muy buena acogida, enhorabuena a la autora por todo lo que está consiguiendo :)

    ResponderEliminar
  24. lo habia visto con anterioridad por ahí pero nunca me había llamado demasiado la atención, pero tengo q reconocer q tu reseñas me ha dado ganas de leerlo jaja parece q esta muy bien ^^
    bss

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que me decepciono bastante, la verdad es que me esperaba otra cosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola!!

    Qué rápida con la reseña!
    Pues opino como tú.
    Tardé bastante en leer el libro y eso que me gustaba, pero es cierto que el principio se me hacía bastante lento... eso sí cuando ya le coges el punto lo acabé en nada!! Yo tampoco había leído el Fantasma de la Ópera, pero conocía algo se la historia, ahora tengo ganas de saber más del Fantasma, que le acabé cogiendo cariño... posiblemente lea la novela...

    A pesar de lo lento que empieza me dejo muuy buena sensación al acabarlo, los acertijos y como los va reseolviendo y ese ambiente gótico que reina en toda la novela me encanta!

    Bye!

    ResponderEliminar
  27. Hola!!

    He encontrado tu blog paseando por Bloguzz y me ha encantado lo que he visto!!

    La lectura es una de mis grandes pasiones, asi que me seguiré pasando por aqui, sin duda.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  28. Ya he leído otras opiniones en el mismo sentido. Sin embargo, me parece tan especial lo del violín que si puedo, lo leeré. Lo que menos me gusta es lo del as sacado de la manga, en fin...


    Saludos,

    Lana Drown.

    ResponderEliminar
  29. No pinta mal, quizá me acerque a ver que tal.

    ResponderEliminar
  30. Hooola :)

    Como muchos otros, este es un libro que estoy deseando leer. no se, desde el principio me encantó el argumento, y las opiniones que he leído eran casi todas positivas.

    En fin, espero poder leermelo pronto, pero claro hay TANTOS que es imposible ains T.T

    Nos leemos ! un beso

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.