miércoles, 20 de enero de 2010

El Japón fantasmal

El Japón fantasmal
La novela que os traigo hoy se titula El Japón fantasmal, escrito por Lafcadio Hearn y publicado por Ediciones Satori.

Sinopsis:


Este es un ensayo dónde el autor aborda diferentes aspectos de la cultura japonesa, donde se dan cita los fantasmas, pero también tienen cabida las reflexiones, los cuentos y las supersticiones más antiguas de Japón. Diversos relatos nos acercan un poco más a esta sociedad, que al menos a mí, me parece fascinante, pero lejana, y un tanto extraña y mágica. Así pues, mediante cuentos, el autor nos muestra ese Japón de los últimos años del siglo XIX. Pero también nos muestra un aspecto muy importante que ha perdurado a través de los siglos: la poesía. Todo lo que nos rodea merece ser un poema. Nada es insignificante, pues cualquier cosa tiene su valor.

Opinión:


El Japón que conocemos ahora quizás haya cambiado un poco en ciertos aspectos al de aquel entonces, porque este libro tiene más de un siglo, pero a mí siempre me parece muy interesante adentrarme un poco más en esta cultura tan lejana a la española. En otros aspectos estoy segura que sigue perdurando el amor a la poseía que rodea el mundo, esa fascinación por ver en cualquier cosa un poema, o el hecho de convivir con fantasmas como si de un vecino más se tratara.


Es posible que con estos cuentos no conozcamos en profundidad esta cultura, pero sí que perfila de una manera amena lo que puede ser un día cualquiera en Japón. Y ese es uno de los valores de este libro; podría leerse dentro de cien años y no haber perdido un ápice de actualidad. Creo que ahí reside la genialidad: no pasar de moda.


Cuando me refiero a que un libro no pasa de moda es porque la poesía impregna cada relato que aquí se cuenta. En Incienso, el autor nos muestra un juego muy curioso que se realizaba con las distintas esencias de este material. El incienso era un material, que en ocasiones, podía resultar cara, pero siempre había en una casa para ahuyentar a un espíritu maligno.


O esa realidad tenebrosa (hay que recordar que hace más de un siglo que está escrita esta novela, y lo que ahora puede dar un poco de risa en aquel entonces podía provocar pánico) que nos ofrece nada más empezar el libro. Conocemos a un peregrino que camina por una montaña de calaveras.


En el cuento Furisodé, el autor nos muestra un kimono con propiedades “mágicas”, o en Ingwa-banashi (mal karma), nos muestra a una mujer moribunda que el último acto que hace en esta vida es malvado y cruel para con su criada Yukiko. O en Aullidos el autor reflexiona sobre su perra y sus aullidos. Se cuestiona, que si su perra pudiera hablar, plantaría preguntas a las que ningún filósofo podría dar respuestas.


Pero si hay algo que me ha gustado especialmente son los poemas y los proverbios. Estos últimos tienen que ver con el budismo, y quizás el hecho de llevar muchos años estudiando Yoga, lo haya leído con más gusto.


Algunos de los proverbios:


-Un ciego guía a los ciegos.
-Para llegar a ser un buda uno ha de ser primero un novicio.
-Incluso Buda era, en esencia, un hombre normal.
-La boca es la puerta principal para todas las desgracias.


Son muchos más los proverbios, pero de los cien, he escogido algunos que me han llamado la atención.


Y si hablamos de poesía, en occidente nos podríamos echar las manos a la cabeza de pensar que un simple mondadientes pudiera llevar un poema. En Japón sucede, y esa es la magia de esta cultura. ¿No resulta fascinante? ¿Te preocupas porque vas a morir y aún te quedan muchas cosas por hacer? Entonces un japonés te diría: Sé valiente y escribe un poema sobre la muerte.


Tras una larga ausencia


El jardín que una vez amé, incluso el seto del jardín,
Todo ha cambiado y me es ajeno: sólo la luz de la luna es fiel;
¡Sólo la luna recuerda el encanto de tiempos pasados!


Y yendo un poco más allá yo diría tras leer este libro: Pon un poema en tu vida.


¡Qué disfrutéis de vuestras lecturas!

(Anabel Botella)

9 comentarios:

  1. Nunca está mal conocer algo más de otras culturas :D

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto para futura lectura, la cultura japonesa me tiene muy intrigada. ;)

    ResponderEliminar
  3. "-La boca es la puerta principal para todas las desgracias." y cuanta razon tiene!

    No sabia del libro... Pero mas de un siglo escrita... Uff... A mi creo que me costaría leerla lo mio... Ya tube bastante en el instituto con lagunas "lecturas obligatorias" que me hicieron aborrecer ciertos libros xD Pero cada uno con sus gustos, claro :P

    Gracias por la reseña Anabel!

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Interesante!
    La verdad es que a mi los ensayos no me llaman demasiado, pero me encanta todo lo relacionado con la cultura japonesa, asi que veré que tal ^^

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana!!

    Woow... a mi si me gustan los escriores japoneses, ¿has leido Kafca en la orilla?

    Buenísimo!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría poder leer este libro, somos unos fanáticos de la cultura japonesa y este libro no nos vendría nada mal ;)

    ResponderEliminar
  7. Como sabes me gusta el mundo asíatico así que me lo llevo. Tiene que ser curioso. ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Como gran amante de la cultura japonesa no puedo más que apuntarme este libro ^_^.

    Buena reseña!

    ResponderEliminar
  9. Yo también comparto tu afición por la cultura japonesa, me resulta fascinante. Me llaman mucho la atención muchas cosas de esta cultura. Parece un libro interesante...Yo espero hacerme pronto con un ejemplar de la biblioteca de Musashi 1: La leyenda del Samurai.- Eiji Yoshikawa que dicen que es un libro muy interesante plagado de aventuras y que refleja lo cotidiano de un samurai muy conocido en japón. Besos.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.