lunes, 14 de diciembre de 2009

La elegida de los dioses

La elegida de los dioses
Hola a todos. La reseña que os traigo hoy es una novela de género fantástico. Se trata de La elegida de los dioses, escrita por Pedro Camacho y editada por Edimater, dentro de la colección La vía Láctea. La elegida de los dioses forma parte de la trilogía Cuentos del círculos del bardo I.



Sinopsis:

Venus es una joven que todavía no es consciente del poder que tiene. Nada es lo que parece, pues los sueños pueden jugar un papel muy importante en la vida de Venus, llegando incluso a hacerse realidad. Gracias a la magia se traslada a un mundo fantástico, donde conocerá al joven Gharin, a Yelian, a Dhorim, a la elfa Elënwen, a la reina Yhulia o al mago Srider.

Venus, junto Gharin, Yelian, Dhorim y Elëwen, emprende la búsqueda de un tesoro oculto: El libro sagrado. Todos buscan en los Versos del oráculo que las profecías sean ciertas, que se cumplan.

¿Es Venus la elegida de los dioses?

¿Será capaz de encontrar el libro sagrado?

¿Es sólo un sueño, o una realidad que se abre paso a través de sus sueños?
Opinión:

Hay reseñas que me resultan muy difíciles de hacer, y ésta es una de esas. Antes de nada quiero dejar claro que pretendo hacer una crítica constructiva, y para nada está en ánimo ofender al autor. Sé lo difícil que es publicar (yo todavía no he tenido la fortuna de ver mi sueño cumplido), y por lo tanto no quiero infravalorar el trabajo que mostrado un autor. Me merece todo el respeto del mundo, y por eso mismo, después de leer esta historia casi me da un poco de rabia la historia tan maravillosa que podría haber sido, y que finalmente ha quedado.

La elegida de los dioses es una novela muy corta (118 páginas), pero que he tardado tres días en leer. Es una historia que pretende aunar lo real con lo imaginario, donde tienen cabida los elfos, los enanos y los humanos. Como punto de partida es un buen argumento, y de hecho son este tipo de cuentos los que más me gustan. Sin embargo siento que esta historia no me ha llegado.

Venus, la protagonista, queda perdida en mitad de largas narraciones maravillosas y muy bellas, pero creo que este hecho que podría resultar un punto a favor de esta historia, juega en contra. En ocasiones perdía el hilo de la narración, pues como he señalado antes, el autor se detiene en describir con meticulosidad algunos aspectos de la obra y de hechos pasados. Y en este sentido puede resultar enrevesada su manera de narrar.

El autor hace frases largas, que resultan en ocasiones poéticas, pero eso hace que la narración no fluya como debiera. Las escenas de acción apenas suceden porque se le da mucho más peso a las narraciones y descripciones. No puedo olvidar que esta obra es una novela juvenil, y por eso mismo he echado en falta un poco más de acción.

Y en esas largas descripciones es como si el autor se olvidara de profundizar en ese mundo mágico que deseamos conocer. Resulta poco creíble esa realidad onírica que no sabemos si ha creado Venus, o por el contrario esa realidad siempre ha estado ahí y Venus sólo ha hecho que abrir la puerta.

Otro aspecto que creo que ha quedado poco hilvanado son los personajes, sobre todo Venus. Me da la sensación de que el autor no se atreve a dejarles que respiren con tranquilad, que sientan, se emocionen y se rían cuando las circunstancias lo requiere. En todo momento les da la mano y los acompaña. Es como que el autor supiera lo iba a pasar con cada personaje y no los deja que se expresen libremente.

Y por último decir que realmente no ha habido ningún conflicto en esta historia. Tanto Venus, como sus compañeros de viaje, realizan una misión sin quedar muy claro qué motivos les lleva a ello. Como tampoco he visto un peligro en el mago Hilkezor, que se enfrenta a Gharin en el final de la historia.

Esta novela me ha dejado con ganas de que el autor ahondara mucho más en la historia, que esa maravillosa prosa que tiene se trasladara también a escenas de acción. Que Venus tuviera mucho más peso y no quedara perdida en medio de Gharin y Yelian.
¡Qué difrutéis de vuestras lecturas!

9 comentarios:

  1. Espero que tu deseo se cumpla y puedas editar.
    Sería una alegría inmensa para todos los que te queremos.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Eres valiente por hacer una crítica constructiva y decir claramente lo que no te ha gustado, creo que esta todo bien espresado y espero que no ofendas a nadie, porque lo has explicado muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece genial tu reseña, veo a veces algo de peloteo y me encantó que fueses tan neutral

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. ha sido totalmente constructiva Anabel :)
    ya se sabe que cuando se hacen reseñas... se habla de lo bueno y lo malo xD

    besitos

    ResponderEliminar
  5. La historia parece interesante, pero si dices que tiene demasiadas descripciones...

    No sé, si tengo tiempo igual lo leo :)

    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Cuando leí la sinopsis, confieso que me sentí atraído por el libro. Aunque luego con tu reseña -por cierto muy neutral, lo cual me gusta mucho- vi que el autor no aprovechó la historia al máximo. No sé porque algunos escritores no dejan que sus personajes se auto-guien un poco.
    Muy buena reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Arantza, gracias, pero eso ya no depende tanto de mí. Si llega mi momento, pues bienvenido, y sino, será un sueño que no se cumple. No quiero comerme la bola por eso.

    Sidel, esta reseña me ha costado hacerla, pero si un libro no me gusta, quiero decir por qué, no destrozar una obra y el trabajo de un autor. Me merece siempre un respeto. Creo que he señalado cosas positivas, pero son esas cosas las que no me han dejado disfrutar de la novela.

    Mientras lees, quiero ser sincera con la gente que lee mis reseñas. Hasta ahora he intentado ser honesta, y nadie me podría echar en cara que he recomendado una novela y que luego no le haya gustado. Está claro que es una opinión personal, pero no puedo cosas en la reseña que no son ciertas.

    laura, exacto, he intentado ser objetiva, para nada destructiva con la novela de este autor, al que le deseo muchos éxitos.

    Chaantii, si la lees ya me dirás qué tal.

    Deigar, yo también me sentía atraída por la historia, pero ya ves, me he quedado un poco despagada.

    Besitos a todos ;)

    ResponderEliminar
  9. hola!
    ooh cuanto tiempo sin pasarme!
    veo que no te a gustado demaciado el libro.. com otu dices y por lo que has dicho de él (y me fio bastante de tu criterio) le falta algo.. demomento no va a mi listita
    creos que reseñar este tipo de libros es difícil, como también lo es hacerlo de un libro que te a gustado mucho y tienes muchas cosas de decir de él

    PD: me voy a ver las entradas anteriores:P

    besines chispeantes!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.